COLECCIONES:

Para seguir viaje

ANTONIO SANTAMARĶA
Para seguir viaje
Poemas: 1986 - 1996

ISBN: 978-84-95897-74-0
Año: 2024
Páginas: 236
Formato: 150 x 220 mm
Precio con IVA: 18 €

Fuera de colección, 13



No hacía preguntas. De vez en cuando cambiaba de lugar. Nada me unía al suelo. Iba de un lugar a otro pero los lugares no tenían nombre. Las personas no tenían nombre. Yo no tenía nombre. Poco a poco dejé de ver. No preguntaba nunca nada. No hacía preguntas y no había respuestas. Nada me unía al suelo. Parecía una nube. Me miraba una mano y me extrañaba que aquello fuera mi mano. Nada me unía al suelo, nada me unía a mí mismo. giraba en el vacío igual que las agujas del reloj giran en el vacío. Sin determinación alguna, como una nube, girando, girando. Siempre con la misma intensidad, la misma velocidad, nada me unía al suelo. Los lugares carecían de nombre. No hacía preguntas y no había respuestas. Sentía un miedo atroz a las respuestas. Sencillamente giraba, como las agujas del reloj, sin determinación alguna, sin objetivo, giraba.

«Nada me unía al suelo»


 

Antonio Santamaría Solís nace en Madrid el 18 de Mayo de 1963. Ya en la adolescencia se inicia en la poesía, aunque por entonces también le atrajo el dibujo. Muy pronto se pone de manifiesto su incompatibilidad con la enseñanza reglada, se encuentra más a gusto cerca de personajes marginales y muestra una gran madurez para buscar un camino propio. Los poemarios reunidos en este volumen datan de esa época inicial, caracterizada por la salida al mundo: viajes, amistades, primeros amores, pero también la evocación de la infancia, de la figura materna, omnipresente para un niño que sufrió tratamiento médico desde muy pequeño.

Muy joven conoce a la que será su compañera de vida, la artista plástica Marion Thieme, con quien convive en Madrid y colabora en diversos proyectos, trasladando después ambos su residencia a Munilla, La Rioja. Allí prosigue y profundiza su trabajo poético, caracterizado por una indagación acerca del yo personal inseparable del lenguaje, y de su relación con el afuera, el bosque, el mundo animal y arbóreo. Entre 2005 y 2021 publica los siguientes libros: Vértigo (Diputación de Cáceres, 2005), Tracto (Arena Libros, 2012), Ser árbol (Del Centro Editores, 2016) y La palabra origen -indicios- (Del Centro Editores, 2021).

Su poesía ha utilizado diferentes soportes y buscado el diálogo con distintos medios de expresión, particularmente con intérpretes y compositores de música contemporánea. En 2021 fue estrenada en Vitoria y en Madrid en el Festival Internacional de Música Contemporánea COMA, la obra Ser árbol para flauta travesera y acordeón, basada en el poemario del mismo nombre. En 1989 recibió el 2º Premio del Ayuntamiento de Madrid para Jóvenes Creadores, y en 1996 el 1º Premio XII Certamen Internacional Barcarola de relato (Ayuntamiento de Albacete).

La presente edición reúne cuatro poemarios que hasta la fecha han permanecido en gran parte inéditos, y que hemos fechado basándonos en sus papeles personales y en acontecimientos con ellos relacionados: viajes, publicación en revistas o participación en concursos, y aparición de primeros libros. Los títulos son los originales (¡Conversar!, Vida estival, La era del hielo y Geografías). Todos ellos han sido agrupados por los editores de este volumen bajo el título general de Para seguir viaje. Poemas 1986-1996.

Antonio falleció en Logroño el 26 de Diciembre de 2022. No le abandonó la poesía en la durísima etapa final, y dejó unos textos de una intensidad y belleza sobrecogedoras.

 

PRESENTACIÓN   /   NOVEDADES   /   CATÁLOGO   /   AUTORES   /   DISTRIBUCIÓN   /   CONTACTO


a_COLOR
 

 

© Arena Libros S. L.