Mi cuerpo y yo

EDMOND JABÈS 
El libro de los márgenes I

Eso sigue su curso

ISBN: 978-84-95897-19-9
Año: 2004
Páginas: 110
Formato: 149 x 220 mm
Precio con IVA: 13  €

Libros del último hombre, 13

Traducción:
Begoña Díez Zearsolo

EL AUTOR Y SU LIBRO:
 

Nacido en El Cairo en 1912, Edmond Jabès, extranjero desde ese mismo instante, poseyó en primer lugar la nacionalidad italiana, sin haber vivido nunca en Italia. En Egipto, su primera lengua fue el francés y sus estudios, siendo judío, los llevó a cabo en un colegio católico. Obligado a huir por su militancia antifascista lleva una vida errante durante años, entre cuyas etapas se cuenta la permanencia durante un tiempo en el desierto, que se convertirá, según sus palabras, en «el lugar privilegiado de mi despersonalización». Cuando más tarde se nacionalice francés y, con el estímulo de Max Jacob, comience a escribir, puede decirse que va a encontrar en el libro y en la escritura el modo de prolongar su radical extranjeridad y su permanencia en aquel desierto.

     Comenzará entonces a escribir unos llamados Libros (cada uno el «libro de ... ») que crecen de modo inagotable tal vez con el único objeto de decir que no hay afuera del libro. Como le sucede a este Libro de los márgenes, donde la voz de Jabès se neutraliza mezclándose con otras tantas voces que con la suya proliferan por los márgenes de sus libros: las de Maurice Blanchot, Michel Leiris, Jacques Derrida, Georges Bataille, Roger Caillois, Emmanuel Lévinas...


 

Los textos aquí reunidos están destinados a permanecer al margen de mis obras. Deben conservar este carácter marginal, incluso subrayarlo, para que la lectura se haga de manera más libre. No deben nada al Todo, sino al contrario, todo a la Nada; de ahí su deseo insatisfecho del Todo y su miedo inicial a la Nada.
Me gustaría que fueran recibidos como escritura del vértigo, donde el libro se abre al libro.

Edmond Jabès

VOCES DE LA CRÍTICA:

«"El mundo existe porque existe el libro..." "El libro es obra del libro." " ...El libro multiplica el libro." Ser es ser-en-el-libro, incluso si el ser no es aquella naturaleza creada que la Edad Media solía llamar el Libro de Dios. El propio Dios surge en el libro que así enlaza al hombre con Dios y al sel consigo mismo. "Si Dios es, es porque Él es en el libro." Jabès sabe que el libro está asediado y amenazado, que su "respuesta es todavía una pregunta, que esta morada está sin cesar amenazada." Pero el libro sólo puede ser amenazado por la nada, el no ser y el no sentido. Si viniera a ser, la amenaza se confesaría, se diría, se domesticaría. Sería de la casa y del libro.»

Jacques Derrida

PRESENTACIÓN   /   NOVEDADES   /   CATÁLOGO   /   AUTORES   /   DISTRIBUCIÓN   /   CONTACTO


a_COLOR
 

 

© Arena Libros S. L.