COLECCIONES:

La barca silenciosa

EMMANUEL LEVINAS
Alteridad y trascendencia

ISBN: 978-84-15757-07-8
Año: 2014
Páginas: 140
Formato: 149 x 220 mm
Precio con IVA: 16 €

Filosofía una vez, 53

Traducción:
Miguel Lancho


Alteridad y trascendencia: el título que Emmanuel Levinas eligió para el presente libro, que reúne doce textos que van desde 1967 a 1989, nos conduce directamente a la idea de que la trascendencia está «viva en la relación con el otro hombre».

Hoy, la trascendencia se convierte en la estructura íntima de la subjetividad. Dicho de otro modo: es la subjetividad lo que nos encontramos en el origen del movimiento de trascendencia.

Pero, considerando la trascendencia bajo el ángulo de la subjetividad, la «filosofía moderna» convierte en problemática la idea de trascendencia. ¿Acaso no hay, en efecto, una antinomia en la proposición: «el sujeto se trasciende»? Ya sea que tenemos entre las manos una verdadera superación, y entonces el sujeto se ve conducido en su movimiento de superación y en esta aventura, dejando de ser él mismo, perdiendo su identidad o su sustancia. O ya sea que el sujeto se mantiene en su movimiento de trascendencia, pero entonces podemos dudar de que exista verdadera trascendencia.

Levinas se propone repensar la trascendencia por otras vías distintas de las tomadas por las filosofías modernas del sujeto. Para hacerlo, no se da una definición a priori de la trascendencia sino que muestra cómo una «nueva trascendencia» constituye el sentido mismo de lo «humano». La filosofía de Levinas se construye partiendo de una intuición no construida: la del surgimiento de la trascendencia como «cuestión del Otro y sobre el otro». La trascendencia nace de la relación intersubjetiva.

La verdadera trascendencia no nace de la interioridad de un ser, de la que sería una prolongación o una idealización, sino de la exterioridad. La trascendencia no puede, entonces, ser experimentada más que como una puesta en crisis de la subjetividad, que se halla ante el otro que ella no puede contener ni asumir y que, no obstante, la pone en tela de juicio.

Pierre Hayat

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