Fotografía de Vera Benavente |
COLECCIONES:
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JUAN MANUEL ARAGÜÉS
De Idiotas a Koinotas
Para una política de la multitud
ISBN: 978-84-15757-47-4
Año: 2020
Páginas: 152
Formato: 149 x 220 mm
Precio con IVA: 16 €
Filosofía una vez, 70
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Frente a los idiotas, que se regocijan en su diferencia y que imposibilitan el tráfico político entre aquellos que no habitan los estrechísimos márgenes de su territorio, los koinotas, permítaseme el neologismo, desde la conciencia de su diferencia constitutiva, apuestan por la construcción de un proyecto común, por el paciente tejido de redes que diseñen un sujeto político, antagonista, sí, pero lo más amplio posible.
No cabe duda de que el neoliberalismo, el capitalismo, posee una aguda inteligencia que le permite fagocitar en su beneficio, sobre todo en dinámicas de consumo, aquello que en un determinado momento ha nacido desde una voluntad crítica con el sistema. Pero sería un profundo error tirar al niño con el agua sucia. La clave no es cargar contra la diversidad, sino pasar de políticas idiotas a proyectos koinotas, es decir, superar ese sectarismo que, por cierto, no ha nacido con la posmodernidad, sino que ha sido seña de identidad —identidad— histórica de una cierta izquierda. Por ello se trata de crear una izquierda diferente, pero no idiota.
Juan Manuel Aragüés
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Juan Manuel Aragüés es profesor titular de Filosofía en la Universidad de Zaragoza. Ha publicado diversas obras sobre Sartre (El viaje del Argos. Derivas en los escritos póstumos de J.P. Sartre, 1995; Sartre en la encrucijada, 2004), Deleuze (Deleuze, 1998), Marx ( Marx, 2019; El dispositivo K. Marx, 2018) y sobre diversos aspectos de la filosofía contemporánea (Líneas de fuga. Filosofía contra la sociedad idiota, 2002; Deseo de multitud. Diferencia, antagonismo y política materialista, 2019, De la vanguardia al cyborg, 2020). Asimismo, ha traducido el Mallarmé de Sartre, y Los afectos de la política¸ de F. Lordon. Es investigador principal del proyecto: «Racionalidad económica, ecología política y globalización: hacia una nueva racionalidad cosmopolita». |
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